Análisis Social – ¿Por qué las empresas lo necesitan?

By: Clarabridge Team

February 6, 2014

Por: Diem Shin

El otro día estaba mirando algunas estadísticas que me hicieron pensar en el impacto de los medios sociales en los negocios. Por ejemplo, el 66% de los consumidores lee comentarios de productos antes de comprar en la tienda. Un total del 92% de todos los consumidores dice que confían en las recomendaciones “boca a boca” de amigos o familiares, por encima de cualquier otra forma de publicidad – y, a menudo, sus “amigos” incluyen las personas que siguen en línea. Nadie puede negar la influencia de los medios sociales, especialmente en el comercio. La parte difícil es medir y analizar el nivel de influencia. Los medios sociales tienen un montón de matices, lo que presenta un gran desafío para las organizaciones que integran los comentarios de clientes de estos canales en su estrategia global de negocios.

Social IntelligenceHay una enorme cantidad de información proveniente de los medios sociales. El feedback social se puede encontrar en toda la web, y por definición está cambiando segundo a segundo. La mayoría de las empresas utilizan varios agregadores sociales para asegurarse que están cubriendo el feedback de todos sus mercados y marcas, pero aun así hay temas que tomar en consideración. Por ejemplo, ¿cómo lidiar con los diferentes sistemas de puntuación? ¿Qué pasa con los mensajes duplicados?

Además, los datos sociales, a diferencia de los medios convencionales o contenidos en línea, son generados por el usuario y representan una conversación bidireccional. Es una conversación real entre grupos de usuarios, lo que significa que habrá comentarios irrelevantes o feedback que no siempre será pertinente a lo que las empresas quieran saber. Es necesario ser capaz de filtrar la basura para llegar a las valiosas pepitas de información que sólo pueden encontrarse cuando los consumidores no están limitados en lo que pueden decir. Sin mencionar la idiosincrasia del lenguaje social – entre los hashtags, emoticones, y jerga social, sólo averiguar cuál es el tema en cuestión suele ser un reto, mas aún cómo alguien se siente al respecto.

Los medios sociales son inmensos, inmediatos y tienen su propia jerga. Utilizarlos como una rica fuente de feedback de clientes es un desafío de enormes proporciones, pero uno que las empresas ignoran a su proprio riesgo. ¿Estás preparado para ello?